sábado, 15 de febrero de 2014

Vamos por partes

¡Saludos a todos otra vez!

En mi anterior entrada dije que iba a dejar el otro papeleo al que uno tiene que enfrentarse para cuando llegase a Heidelberg, pero acabo de terminar los exámenes en Málaga, no tengo nada que hacer y estoy frita por escribir algo que me permita liberar un poco de la tensión que me atenaza las entrañas cada vez que pienso que en menos de siete días ya no estaré por aquí. Así las cosas, ¡entrada nueva!

Como ya comenté, a la vez que lidiéis con el Antrag auf Zulassung und Immatrikulation, con el registro en la plataforma virtual de la universidad y con la foto que tendréis que enviar, también os llegarán, cuando menos lo esperéis, dos nuevos mensajes de correo electrónico desde la universidad: en el primero os facilitarán el formulario para solicitar una habitación en una residencia de estudiantes (Studentenwohnheim) del Studentenwerk (el Studentenwerk es una asociación a nivel nacional encargada de varios asuntos relacionados con los estudiantes universitarios); en el segundo os harán llegar otro formulario, pero esta vez para solicitar una plaza en un curso previo (e intensivo) de alemán, el vorbereitender Deutschkurs, que ya he mencionado en alguna ocasión.

Vamos por partes.

La residencia. El Studentenwerk (que no la universidad), tiene una serie de residencias repartidas por toda la ciudad, destinadas a alojar a estudiantes universitarios. Las habitaciones, según tengo entendido, suelen ser todas individuales (es decir, no compartes habitación con nadie) con cocina y baño compartidos desde tres hasta ocho o nueve personas. Los precios están entre los 230 y los 310 €, aproximadamente.

La única pega que tiene es que, ¡sorpresa!, la residencia no se puede elegir. Sí, sí, así. Al solicitar la plaza, deberéis también rellenar otro impreso en el que elegís, de entre tres tipos de habitaciones (cada una con una pequeña explicación al lado), qué tipo de habitación os gustaría, pero no significa que puedan siempre darte una con las características que has pedido. De hecho, no os aseguran que consigáis una. Debido a la inmensa cantidad de estudiantes que acoge la universidad, de los cuales muchos son Erasmus, las residencias no son suficientes para alojarlos a todos, y solo una pequeña parte se reserva para los Erasmus, aunque de todas formas siguen siendo bastante pocas en comparación con el número estudiantes que las solicitan.

En esta sección de la página web de la universidad podréis encontrar mucha información sobre el alojamiento en la ciudad como estudiantes Erasmus, además de todo lo que ya he mencionado aquí arriba. En la página del Studentenwerk podéis echarle un vistazo a las distintas residencias de Heidelberg, por si caéis en alguna.

Una vez que hayáis enviado la solicitud (en noviembre en mi caso) solo os quedará esperar. Debéis ser bastante rápidos, pues, al menos este semestre, las plazas se adjudican según van llegando solicitudes, ¡así que sed prestos! En enero, más o menos, sabréis si habéis sido agraciados con una habitación en una Studentenwohnheim, aunque —y aquí viene lo mejor— no sabréis cuál es hasta que lleguéis a la ciudad.

Yo he tenido la gran suerte de haber obtenido una habitación, así que no puedo hacer más que aguardar hasta que llegue el momento en el que me den las llaves de mi habitación.

Por supuesto, alojarse en una residencia del Studentenwerk  es solo una de las opciones posibles. Cuando os envíen el correo en el que os hablarán de todo esto, también os enviarán una lista con las residencias privadas que existen en la ciudad, además de una serie de páginas web en las que podréis buscar un piso compartido (Wohngemeinschaft o WG).

Si queréis alojaros en una residencia o en un piso compartido debéis valorarlo vosotros mismos según vuestros gustos o necesidades.

Ahora vamos a por la segunda parte: el curso de alemán. Esto es más cortito.

El Internationales Studienzentrum (ISZ), ofrece, al principio de cada semestre (en el mes de septiembre para el Wintersemester y en marzo para el Sommersemester) un curso intensivo de 80 horas de alemán para aquellos alumnos que, de nuevo, lo soliciten y obtengan una plaza. Hay para todos los niveles y el precio es de 300 €.

En su página podéis ver toda la información y comprobar que no os miento. Yo obtuve también plaza en el curso, así que espero poder ir comentándoos cómo se va desarrollando. De momento solo sé que la prueba de nivel que realizan tengo que hacerla el 4 de marzo.

Y bueno, ¡hasta aquí! Si tenéis alguna duda, podéis leeros las páginas que os he puesto escribirme y os intentaré ayudar en lo que pueda o enviar directamente un mensaje a los encargados de los estudiantes Erasmus de la universidad de Heidelberg.

¡Un saludo, gracias por leer y hasta la próxima (que espero que sea antes de irme)!


2 comentarios:

  1. Hola! Este año me voy a ir de erasmus a Heildelberg, y ya estoy pensando en que residencia coger. Por lo que he leído aparte de las universidades de la uni también están las que has nombrado tu. Pero nose cual escoger. Podrías decirme cual es mejor, en cuanto a precio y distancia, y en cual habría más ambiente de erasmus? Te lo agradecería mucho si me respondieras.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también iré a Heidelberg el curso que viene y estoy muy muy perdida con lo de solicitar la residencia :S

    ResponderEliminar